Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Puede aceptarlas pulsando el siguiente botón. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información

Conoce los principales equipos de protección individual frente a la Covid-19

Nota de prensa
29/04/2020 - 09:58

Petronieves sigue las recomendaciones de salud y seguridad en el trabajo para minimizar el riesgo de contagio en nuestras actividades a domicilio de nuestro servicio de Instalaciones, en base al documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)” del 8 de Abril de 2020, publicado por el Ministerio de Sanidad.

 
De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 773/1997, el equipo deberá estar certificado en base al Reglamento (UE) 2016/425 relativo a los equipos de protección individual, con lo cual queda evidenciado por el marcado CE de conformidad.

 
A continuación, se describen los EPI’S que podrían ser necesarios, así como las características o aspectos de los mismos que pueden ser destacables en el entorno laboral que nos ocupa. No se trata de una descripción de todos los EPI’S que pudieran proteger frente a un riesgo biológico, sino de los indicados en el caso del personal potencialmente expuesto en el manejo de las personas en investigación o confirmados de infección por el Coronavirus. La evaluación del riesgo de exposición permitirá precisar la necesidad del tipo de protección más adecuado.

 

Protección respiratoria:
Por lo general, existen mascarillas FFP2 para las actividades con bajo o moderado riesgo, mientras que las FFP3 se destinan a las que el riesgo es alto. Solo se pueden volver a utilizar llevando a cabo una desinfección completa. También es muy importante que al retirar los EPI’S, los equipos de protección respiratoria se quiten en último lugar, tras la retirada del resto de componentes, como por ejemplo los guantes. En el siguiente enlace puedes informarte de las características de cada una de ellas.
Nuestro equipo utiliza mascarillas FFP2 para proteger al trabajador y a la persona visitada.

 
Guantes y ropa de protección:
Los guantes de protección deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016. Los guantes de protección desechables (EPI) son muy similares a los guantes sanitarios (PS). Sin embargo, existen diferencias importantes que deben entenderse bien. Además, para determinadas situaciones, puede ser necesario aunar los requisitos de ambos tipos de guantes. 
Para la mayoría de trabajos no es necesaria una ropa de trabajo específica. La ropa empleada se debe lavar diariamente con agua caliente (más de 60º C). Nuestro equipo de instaladores utiliza monos tipo Tyvek desechables, en sus visitas a clientes para realizar cualquier actividad.

   

 
Protección ocular y facial:
Se debe usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones), no es frecuente en la gran mayoría de trabajos.
La OMS recomienda no tocarse los ojos con las manos y una higiene de manos intensiva, mediante agua y jabón preferentemente y, en su defecto, mediante gel hidroalcohólico.

Tal y como se ha indicado, los EPI’S deben seleccionarse para garantizar la protección adecuada en función de la forma y nivel de exposición y que ésta se mantenga durante la realización de la actividad laboral. Esto debe tenerse en cuenta cuando se colocan los distintos EPI’S de tal manera que no interfieran y alteren las funciones de protección específicas de cada equipo. En este sentido, deben respetarse las instrucciones del fabricante.

 
Después del uso, debe asumirse que pueden estar contaminados y convertirse en nuevo foco de riesgo. Por lo tanto, un procedimiento inapropiado de retirada puede provocar la exposición del usuario.

 
Para acceder a información de la OMS sobre puesta y retirada de EPI puede consultarse en los siguientes enlaces:
- Pasos para ponerse el equipo de protección personal
- Pasos para quitarse el equipo de protección personal