Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Puede aceptarlas pulsando el siguiente botón. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información

10 Consejos para Ahorrar en A/C este verano

Nota de prensa
06/04/2022 - 14:15
10 Consejos para Ahorrar en A/C este verano

Ya estamos en primavera, y cada vez el verano está más cerca. Junto a él, como de costumbre, vendrá el calor, aquel que hace que durante el día no quieras salir de casa, especialmente en las horas de mayor temperatura.

Como cada año, nos debatimos en si poner o no el aire acondicionado, para ahorrar. Tenemos que tener en cuenta, que el uso del aire acondicionado va relacionado con un aumento en la factura de luz. Este aumento, puede ser mayor o menor dependiendo de su uso.

Por ello, te regalamos 10 consejos para que puedas disfrutar del verano sin preocupaciones. Y sobre todo, para que puedas estar fresquito. Sigue leyendo y aprende cómo ahorrar en tu aire acondicionado.

  1. Etiqueta de eficiencia energética: cuidado con los sistemas de climatización muy baratos. Normalmente son aquellos que tienen un indicativo de baja eficiencia energética. ¿Qué supone esto? Su compra es barata, pero gastan más de lo deseado. Por ello, siempre intenta que la etiqueta de tu sistema de climatización sea superior. Por ejemplo, un aire acondicionado con indicativo A+++, te supondrá un ahorro del 40% en el consumo de energía. Haz clic aquí para saber más sobre las etiquetas de eficiencia.
  2. ¡Ten cuidado con la temperatura! Si quieres ahorrar en el consumo de tu aire acondicionado esto es imprescindible. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), recomienda usarlo a una temperatura media de 26 grados. Puede parecer que haya poca diferencia entre la temperatura de fuera y la de dentro. Pero si queremos estar a gusto, sin un subidón en la factura, debemos tener en cuenta que la diferencia máxima entre la calle y nuestro hogar debe ser máximo 12 grados. Por cada grado más, consumirás un 8% más de energía.
  3. Programa el aire acondicionado: si queremos seguir ahorrando en nuestro consumo de aire acondicionado, este es el siguiente paso. Prográmalo en modo Eco, ya que reducirás tu consumo al 30%. Además, prográmalo por horas, si no estás en casa apágalo, así dejarás de consumir.
  4. Instalación: Fíate sólo de profesionales acreditados. Más vale tener una instalación bien hecha, que no ver como en medio de verano, aquella instalación “exprés” empieza a fallar. O peor aún, que no falle pero tenga perdidas. Lo que ocasionaría un aumento en tu factura de electricidad.
  5. Mantenimiento: al ser un sistema de climatización estacional, el mantenimiento debe ser anual. Para alargar su vida útil. Pero también para ahorrar en tu aire acondicionado. ¿Por qué? Un aire acondicionado con los filtros sucios, obligan al sistema a consumir más energía de la habitual. Por lo que, para enfriar la zona objetivo tardará y consumirá más. Limpia estos filtros antes de que llegue el verano. Tú bolsillo te lo agradecerá.
  6. Cuida tu vivienda: ¿Qué queremos decir con esto? ¿Tiene algo que ver? ¡Pues mucho! Es uno de los elementos más importantes para que puedas ahorrar. La ventilación de tu hogar en verano, debería ser a primera o a última hora. Así, evitas que entre el calor en tu hogar, por lo que, no tendrás calor dentro y podrás seguir con la limpieza necesaria de tu vivienda. Por otro lado, en las horas de más calor baja las persianas. De esta forma, evitarás que el calor entre, y que comience a sobre calentar las estancias. Si sucede esto, piensa que, el aire acondicionado deberá de trabajar más porque tu hogar estará a mayor temperatura. Por ello, mantén las persianas bajadas. Y si, vas a encender tu aire acondicionado, cierra puertas, así evitas que se “escape” el frío.

¿Quieres ganar 50€ GRATIS en Carburante con tu Aire Acondicionado? ¡Infórmate haciendo clic aquí!

  1. Evita ponerlo de noche: no hace falta. El calor ya te estará dando una tregua, así que aprovecha para abrir las ventanas, ventilar y ahorrar.
  2. Invierte en un aire acondicionado inverter: La tecnología invertir te ofrece una temperatura constante con un consumo energético bajo. Esto se consigue gracias a que estos aires acondicionados tienen un control de temperatura mayor y más preciso. Este tipo de sistema te puede llevar a ahorrar entre un 25%-50% de energía. Su funcionamiento se resume de la siguiente manera. El motor no se apaga cuando llega a la temperatura deseada, sino que sigue funcionando para mantenerla. Al no tener que enfriar todo el rato la zona, se consigue ese ahorro.
  3. No apagues y enciendas tu aire acondicionado: Una de las dudas más comunes que tienen nuestros clientes a la hora de usar su aire acondicionado, es si es mejor encenderlo sólo a ratos o dejarlo encendido todo el día. Como ya hemos dicho antes, si sales de casa apágalo, sobre todo si vas a estar mucho tiempo fuera. Pero, por otro lado, si estas en casa lo mejor es dejarlo encendido. Así, copiamos la tecnología inverter. Si ya hemos alcanzado la temperatura deseada, si lo dejamos encendido evitaremos que el hogar se caliente y que el motor de nuestro aire acondicionado tenga que sobre esforzarse a enfriar una zona calentada. En el momento en que empiece a hacer más calor que la temperatura que marca el aire acondicionado, este volverá a consumir más energía. Por lo tanto, lo mejor para no estar apagando y encendiendo a cada rato, lo mejor es mantener la temperatura en un nivel agradable. Así, conseguiremos ahorrar con nuestro aire acondicionado, y evitaremos sorpresas en la factura de la luz.
  4. Instala los aparatos lo más alejado del sol directoposible: Si el sol le da constantemente puede dañar el sistema. Además, le costará más funcionar y, por tanto, consumirá más.

No queremos despedirnos sin compartir una curiosidad con todos vosotros:

  • Si instaláis toldos en las ventanas donde el sol dé directamente, y consiguiendo que el aire caliente no pueda entrar, ahorraréis hasta un 60% de energía. Así podréis disfrutar de vuestro aire acondicionado sin pagar de más.